Saltar al contenido
RECETA CON HISTORIA

Crêpes para el Día de la Candelaria

Terminado el mes de enero, el día 2 de febrero, se celebra el día de la Candelaria.

Se trata de una festividad religiosa que conmemora la purificación de la Virgen después de dar a luz a Jesús y la presentación de éste en el templo.

Por ello, la fiesta es también conocida con la Fiesta de la Luz y Fiesta de las Candelas puesto que para la religión católica Cristo es visto como la representación de la luz en el mundo, simbolizando la iluminación de toda la humanidad gracias al advenimiento hecho por María quien es su progenitora y guía.

En algunas regiones de Andalucía, la noche del 2 de febrero se prenden varias hogueras que son rodeadas por música, bailes, comida y bebida. Es una actividad que goza de una gran participación de los vecinos y toda la comunidad por lo que las ciudades se llenan de centenares de hogueras durante estos días.

Estos fuegos serán el sitio donde se reunirán para comer chorizos y carnes a la brasa y beber los vecinos del lugar.

Las hogueras que en algunos casos son hechas con romero, son llevadas también a los colegios, allí los niños realizan bailes alrededor de ella.

En la isla de Tenerife está el municipio de Candelaria, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. Un lugar emblemático que en el año 1599 el Papa Clemente VIII declaró que Candelaria sería la Patrona de Canarias. El Gobierno de canarias ha declarado el Día de la Candelaria como Bien de Interés Cultural.

Fuera de España se celebra de manera diferente y está muy ligada al Día de Reyes. En Francia quien encontrara la sorpresa en la la Gallete des Rois hoy le toca hacer e invitar a Crêpes. En México quien encontrara el muñeco en la Rosca de Reyes hoy invita a tamales.

No hay que olvidar que la Fiesta de la Candelaria es una celebración religiosa, de manera que el 2 de febrero muchos fieles, entre ellos los agricultores, acuden a las iglesias para encender velas por tres motivos: proteger sus cosechas, ahuyentar las tormentas y las inclemencias meteorológicos, y celebrar el regreso de la luz.

Si quieres, puedes ver aquí la receta de Crêpes.