Estas almejas a la marinera receta de la Abuela May es uno de los platos más deseados de nuestra familia. La abuela ya las servía en su bar hace ya unos cuantos años. Con una cazuela de barro y mucho amor, salían de aquella cocina una tapa detrás de la otra. No quedaba ni una al llegar la tarde.
Cuando la abuela cocina estas almejas a la marinera hay que comprar extra de pan porque no podrás resistirte al placer de lo que llamamos «el sopeteo».
Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros.
¡Que aproveche!
¿Cómo hacer Almejas a la marinera?
Ingredientes
- 700 gr Almejas
- 1/2 und Cebolla blanca
- 1 diente Ajo
- 10 gr Pimentón dulce
- 20 gr Salsa de tomate (frito)
- 1 trozo Guindilla
- 100 gr Vino blanco generoso
- 2 cda Aceite oliva virgen extra
- Perejil
Elaboración paso a paso
- Lo primero y más importante es sumergir las almejas en un cuenco grande con agua muy fría y un puñado de sal gorda durante al menos 2 horas. Así conseguiremos que se abran y suelten la tierra y suciedad que puedan tener. Se recomienda cambiar el agua cada media hora.
- Mientras tanto vamos haciendo la salsa: En una sartén grande echamos el aceite y sofreímos la cebolla y el ajo durante 5 min.
- Añadimos el pimentón (⚠️cuidado que no se queme), después el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Finalmente incorporamos el tomate.
- Sacamos las almejas del cuenco intentando no remover el agua para no ensuciar de nuevo las almejas, las añadimos a la salsa y tapamos la sartén.
- Cuando se abran las almejas añadimos el perejil picado y servimos inmediatamente.
- !Y a mojar pan!
Por si te ha quedado alguna duda, te dejamos alguna de las preguntas frecuentes sobre almejas a la marinera
¿Cómo se limpian las almejas antes de cocinarlas? Ó ¿Cómo se lavan las almejas?
En un bol grande hay que sumergir las almejas entre 20 y 30 minutos con una proporción de 30 gr. de sal por litro de agua. Las almejas irán desprendiendo la arena que tienen en su interior. Por ello habrá que cambiar el agua unas dos o tres veces repitiendo el mismo proceso. Debes guardarlas en la nevera para su conservación hasta que las cocines.
¿Cuánto tiempo hay que tener las almejas en agua?
Las almejas deben estar en el agua entre 20 y 30 minutos.
¿Cuánto tiempo tiene que estar las almejas en agua con sal?
No más de 30 minutos.
¿Cómo hacer para que se abran las almejas?
Para hacer que las almejas se abran hay que tener la olla muy caliente y poner una cucharada de aceite. Introducir las almejas y tapar.
¿Cómo saber si las almejas están en buen estado?
Una de las opciones es comprobar que las almejas flotan al sumergirlas en el agua, en ese caso deberemos descartarlas. Otra comprobación que podemos hacer es ver si al sumergirlas en el agua se abren. Si estas que se han abierto las presionamos y no se cierran las deberemos descartar.
¿Qué pasa si las almejas flotan?
Habrá que desecharlas, ya que pueden estar en mal estado.
¿Cuánto tiempo duran las almejas en la nevera?
Esta cuestión dependerá de la frescura con la que se haya comprado. Depende de cada caso.
¿Cómo guardar las almejas vivas en la nevera?
En un paño húmedo hay que colocar las almejas en el centro. Hay que cerrar el paño atando las esquinas opuestas del mismo formando un paquete fuertemente cerrado para así impedir que las almejas se abran y mueran.