Saltar al contenido
RECETA CON HISTORIA

Comer Tuétano: Una Moda desde la Prehistoria

El HOMBRE PRIMITIVO usaba herramientas para romper huesos y comer Médula Ósea

Las herramientas de corte fueron fabricadas y utilizadas por los hombres de la Prehistoria durante más de dos millones de años.

Un reciente estudio publicado en la revista PLOS ONE, realizado por un grupo internacional de investigadores compuesto por Flavia Venditti, de la Universidad de Tübingen, y por Ran Barkai y Aviad Agam, del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler de la Universidad de Tel Aviv y el Laboratorio de Análisis Tecnológico y Funcional de Artefactos Prehistóricos de la Universidad de Roma La Sapienza, nos muestra la importancia que tuvieron estos artefactos descubiertos en el yacimiento achelense de Revadim, en Israel.

Estos utensilios aparecen por primera vez en África hace 2,5 millones de años.

El estudio analizó una muestra de 53 herramientas con la intención de replicarlas y encontrar pruebas de su uso y residuos orgánicos.

Un estudio integrado revela el uso de herramientas de corte de La redisíaca tardía de Acheulean (Israel) Foto: Ran Barkai

«El análisis funcional de varios artefactos líticos en el sitio demuestra que los homínidos de Revadim fueron capaces de concebir una amplia gama de herramientas con características morfológicas distintas (herramientas pesadas y ligeras) y emplearlos para obtener alimentos (por ejemplo, carne, grasa, cerebro, médula) y, tal vez, otros materiales útiles de presa animal«.

Les proporcionaron una información importante para la reconstrucción de las actividades llevadas a cabo por los homínidos, demostrado que las herramientas de corte se utilizaron para realizar tareas de corte/rotura de servicio pesado a través de actividades de percusión con evidencia directa para el procesamiento óseo, probablemente para la adquisición de médula.

«En una perspectiva más general, nuestros resultados muestran el potencial de estudiar la función de estas herramientas antiguas, ayudando también a los investigadores en la reconstrucción del papel de las herramientas de corte / helicópteros en las estrategias de adaptación humana del Paleolítico Inferior».