Saltar al contenido
RECETA CON HISTORIA

¿Se te ha pegado alguna vez la comida a la sartén?

Seguramente alguna vez se te pegó algún alimento a la sartén mientras cocinabas algo. Incluso a pesar del aceite y del recubrimiento antiadherente del fondo.

La culpa la tiene la convección termo capilar, según un estudio de la Academia Checa de Ciencias que publica la revista ‘Physics of Fluids’.

Los científicos de la Academia Checa de Ciencias han llevado a cabo una investigación que versa sobre las propiedades fluidas del aceite en una superficie plana como, por ejemplo, una sartén. 

Para llegar a la conclusión, los científicos utilizaron una sartén antiadherente y, mediante una cámara de vídeo colocada en la sartén mientras esta se calentaba, se midió la velocidad en la que creció una mancha seca.

«Esto se debe a la formación de un área seca en la fina capa de aceite de girasol como resultado de la convección termocapilar»

Alexander Fedorchenko, uno de los autores del estudio.

Los científicos explican que cuando se calienta la sartén desde abajo, se establece un gradiente de temperatura en la capa de aceite. En los líquidos comunes, como el aceite de girasol, usado en el experimento, la tensión superficial disminuye a medida que aumenta la temperatura. La disminución de la tensión superficial se aleja del centro del recipiente, donde la temperatura es más alta, hacia la periferia de la sartén, donde es relativamente más baja.

«Para evitar manchas secas no deseadas, se deben aplicar las siguientes medidas: aumentar el espesor de la película de aceite, calentar moderadamente, humedecer completamente la superficie de la sartén con aceite, usar una sartén con un fondo grueso o remover los alimentos regularmente durante la cocción»

El autor de la investigación