Saltar al contenido
RECETA CON HISTORIA

De las Gachas a la Hogaza

Orígenes del Pan

Javier Traité, escritor e historiador barcelonés, en el programa de Hoy por Hoy de la Cadena Ser que presenta Àngels Barceló, publicado el 01-02-2021, se remonta al neolítico para descubrirnos los comienzos del pan y su evolución histórica.

Traité nos narra el descubrimiento por parte de un equipo de investigadores en 2018 que nos sitúa el origen del pan hacía el 14.400 a.C, en un yacimiento al este de Jordania.

Los especialistas hablan del posible origen del pan en unas gachas con cereal primitivo mal molido que posiblemente, al quedar restos de estas gachas cerca de un fuego solidificara, siendo agradable para consumirlo.

Nos cuenta que los primeros panes son ácimos, un tipo de pan en forma de torta que se puede hacer con distintos cereales alrededor de todo el mundo. El cereal dominante para hacer este tipo de pan es el trigo ya que es el cereal que más capacidad tiene de retener los gases que hacen inflar los panes.

El primer pan inflado o con miga está datado en Mesopotamia, hacia el 6.000 A.C. Pero son los egipcios los primeros expertos panaderos con los pioneros hornos cónicos de la época y la capacidad para poder cocer varios panes a la vez.

Nos habla de que los panes no eran como los encontramos ahora, incluso hasta entrada la edad moderna contaba con restos de arena y piedrecitas, ya no solo por su entorno de manipulación sino también por la molienda

Eran las clases mas altas las que se podían tomar el lujo de comer pan más blanco y refinado, dejando los panes integrales o de centeno, panes que ahora son más solicitados, para las clases más pobres.

Es en la cultura oriental donde menos influencia tiene el pan como lo conocemos en occidente. En esta zona se desarrolló mucho más el arroz que otro tipo de cereal y ha sido el acompañamiento natural de las comidas ya que basta solo con hervirlo para consumirlo a diferencia del trigo.

Es esta razón, la del acompañamiento, de donde deriva la palabra, companarium, companis, la comida junto al pan.

“Lo que comemos está directamente relacionado con los cereales que primeramente desarrollamos en las regiones en que vivimos y la mejor forma que hay de consumirlos, en nuestro caso, en un riquísimo pan”.