Saltar al contenido
RECETA CON HISTORIA

Comer en la Prehistoria

Del Paleolítico a la Revolución Agrícola

No es fácil hablar de los orígenes de la gastronomía, ya que si hablamos de gastronomía como la ciencia que estudia el arte de preparar buena comida, la afición al buen comer y al conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar, en los orígenes de la humanidad sólo existe la necesidad de alimentarse.

Pero sí podemos hablar de la estrecha relación que hay entre la evolución de la gastronomía y la historia de la humanidad.

Los primeros alimentos nos los proporcionaba la propia naturaleza sin procesarlos, desde frutos hasta raíces, hojas y tallos.

Y llegó la caza:

Todo apunta a que este hecho comenzó en África.

Introdujo la carne a la dieta del momento.

Vinieron años de oro ya que no había un gran número de bocas que alimentar y había excedentes de animales, siendo así muy fácil darles caza..

Entre los alimentos que se incorporaron no había solo animales de gran tamaño como mamuts, renos, caballos, bisontes o vacunos salvajes, sino que también se cazaban pequeños roedores, lagartijas, erizos o lo que estuviera más a mano.

En el Paleolítico superior no solo se cazó, sino que también se pescó. Contamos con algunas muestras de aquel periodo del uso de arcos y flechas de pesca con anzuelo o arpones.

Para conservar el pescado y también parte de la carne, se usaban técnicas de lo que hoy conocemos como salazón. Eso sí, todo se consumía en crudo, dejando el sabor en un segundo plano.

Con esta incorporación alimenticia y debido al gran aporte de proteínas y otros nutrientes, se produjo un cambio físico relevante, dando lugar a un aumento de la cavidad cerebral y un aumento de las capacidades cognitivas.


Aparición del fuego

Con el fuego podríamos decir que nació el «arte» de cocinar, aunque si bien es cierto que hasta ese momento se limitaba a los asados.

Éste es el hito más importante y el que produjo el mayor cambio hasta entonces en la humanidad, hasta llegar a afirmar por algunos autores que de este descubrimiento se pasó a la comunicación, la palabra, y como consecuencia de los problemas nutricionales y de cocción, al almacenamiento y conservación de los alimentos.


Los Primeros animales domesticados

El perro siempre ha sido el gran amigo del hombre y es que, ya hacia el año 10.000 a.C., se empezó a domesticar, siendo una gran ayuda en tareas de guardián de rebaños.

Foto: www.medium.com

El reno también fue un gran acompañante y se empezó a acercar al hombre prehistórico atraído por la sal de su orina.

Del reno se aprovechaba casi todo: la carne se ingería, las pieles resguardaban y con la cornamenta se hacían herramientas y armas para la caza. Este animal acabó semi domesticándose y dando idea al hombre de la posible domesticación de especies, como así sucedió con cerdos, ovejas y asnos.

A partir del año 3500 a.C. los animales se aprovechaban no solo para su carne y piel sino se empezaron a obtener productos secundarios como leche, queso, lana, etc.

Ya se utilizaba el frío como método de conservación de las carnes.


Desarrollo de la agricultura

La agricultura, al principio, fue tarea de las mujeres, los hombres se centraron en la caza.

El arado y la rueda proporcionan la revolución necesaria para el asentamiento poblacional ya que, junto con la castración del toro hacia el 4000 a.C. dando lugar al buey, el trabajo de siembra se multiplica pasando a ser tarea del hombre viril y robusto que trabaja la tierra.

Se encuentran restos de antiguos utensilios para el arado en zonas blandas y fáciles de trabajar, en tierras cerca de ríos de Mesopotamia y Egipto.

Los primeros cultivos: trigo, cebada, avena, mijo común, la col (única verdura aborigen de Europa), higos, habas, lentejas y vid. En Oriente Próximo se cultiva el almendro, el granado, garbanzo, el dátil, la cebolla y el olivo.

El comienzo de la agricultura y la ganadería hizo que todo el sistema social cambiara. El ser humano se fue volviendo sedentario y no necesitaba desplazarse para buscar el alimento.

…PRIMERAS GRANDES CIVILIZACIONES. LA COCINA EGIPCIA