Si hay una salsa a la cual se le puede atribuir su invención a diversas paternidades, sin duda la salsa bechamel es una de ellas.
Es una salsa, más bien espesa que se elabora añadiendo leche a un roux blanco y se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta o verduras, con carne o pescado.
Historia de la Salsa Bechamel
El origen de la salsa que lleva el nombre de Louis Bechamel no tiene un origen aceptado formalmente, si bien, a pesar de existir cuatro
teorías sobre su invención, sólo una de ellas tiene base
documental.

¿ Cómo se hace la Bechamel casera ?
Quizás sea una de las recetas más utilizadas en las cocinas, ya que es la base de un sin fin de elaboraciones.
Ingredientes
- 500 gr Leche
- 40 gr Mantequilla
- 40 gr Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Lo primero es poner a infusionar la leche con un poco de nuez moscada molida y de pimienta negra molida. Sin que llegue a hervir, en un cazo a fuego medio.
- En una olla a parte haremos el roux. Echamos la mantequilla (Truco: 💡 puedes poner una cucharadita de aceite de oliva para que no se nos queme la mantequilla), añadimos la harina, movemos con una barilla o batidor de mano y cocinamos un poco para quitar el sabor a crudo de la harina.
- Mezclamos la leche infusionada en el roux, batimos bien con la barilla y cocinamos durante 5 min. Añadimos la sal a gusto y rectificamos de pimienta y nuez moscada.
- ¡A disfrutar!
Notas
Esta receta es riquísima para una pasta, gratinar unos canelones o una deliciosa bechamel para lasaña...