Saltar al contenido
RECETA CON HISTORIA

Historia de la Mazamorra

La Mazamorra se denomina a una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia española de Córdoba tanto dulces como salados. Los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en sus orígenes, pero todas estas preparaciones tienen en común el hecho de ser alimentos semilíquidos de consistencia espesa.

El término mazamorra tiene varias definiciones, incluso si nos centramos en su vínculo con la gastronomía, podemos definir muchos tipos de mazamorra. Según la historia, se denominaba mazamorra a un guiso de legumbres con algunos vegetales, con los que se alimentaba a los galeotes y marineros. Actualmente, en algunos países iberoamericanos se conoce como mazamorra a una especie de gachas dulces elaboradas con maíz.

En España, la mazamorra cordobesa es un plato tradicional de esta provincia de Andalucía, se dice que es la predecesora de la receta de salmorejo. Es una sopa fría que se originó con los clásicos majados, de consistencia muy densa.

Siendo su elaboración a base de almendras, pan, aceite, sal, vinagre y agua, cambiando las almendras por el tomate para obtener salmorejo.

Su antigua presencia en la cocina española hace probable que cediera su nombre a los majados de Hispanoamérica.

Origen de la Mazamorra Cordobesa

El origen de este plato es controvertido, aunque se han encontrado recetas similares en Sumeria, que datan de finales del siglo III.

Si está mas claro que es un plato mediterráneo, íntimamente ligado al sur y las zonas de cereal, un plato de aprovechamiento y muy saciante.

Los primeros escritos que tenemos de unas elaboraciones de cocina hechas con majados de pan ajo vinagre, aceite y agua, base de la Mazamorra, vienen escritos en el Tratado Culinario de Apicio (obra del siglo IV o V)

Es por eso que se cree que el origen de la mazamorra cordobesa es romano.

El pan que tradicionalmente se usa para preparar esta receta es el pan de telera, un pan candeal dorado y crujiente por fuera con una miga blanca y suave.

Posteriormente, esta receta era cocinada sobre todo en las salidas al campo con el ganado en primavera y verano, pasando horas majando los ingredientes en un mortero de madera o piedra, hasta que conseguían una textura adecuada.

Breve relato sobre el origen de la Mazamorra

Mi nombre es Marco Octavio, soldado de caballería de la I Legión romana en un día intenso de asedio en la Batalla de Alesia, en tierras galas acá por el 52 a.C. Y esta, es mi historia.

Es una noche gélida.

El ejército de Vercingétorix resiste el asedio romano mientras centenares de cuerpos se siguen amontonando.

Nos encontramos alrededor de un fuego mis compañeros supervivientes y yo.

Siento que mis músculos se relajan, mi mente se relaja, pero mi estómago no cesa…

¡Necesito comer!

¡Necesito energía!

Me viene un recuerdo de un día antes de mi incorporación a la legión romana, mucho antes de que César Augusto dejara su tierra nata y recayera en la capital romana.

Recuerdo verme de niño junto a mi padre en el campo preparando unas gachas con una piedra mientras aguardábamos sobre el lecho de un árbol observando como el ganado pastaba .

Y es ahí que, de un trozo de pan, saco mi cantimplora con posca, mi bebida a base de agua y vinagre, ajo, y un poco de aceite hispano, y cual majado, preparo mi crema que con tanto gusto imploro.

Cenam vestram fruimini