La Vichyssoise es un plato conocido mundialmente y que en 1917 se convirtió en la “crème de la crème” de la sociedad neoyorkina.
Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se sirve muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón.
A pesar de que muchos son los que aseguran ser los creadores de este clásico, franceses, españoles o estadounidenses, lo cierto es que sus orígenes no están del todo claros.
Orígenes de la Vichyssoise
Una teoría afirma que fue creada por Louis Diat, un cocinero francés del Ritz de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial que experimentó con una receta de su lugar de origen dando como resultado la actual Vichyssoise.
Aseguró en una reflexión que hizo sobre la sopa de puerro y patata de su niñez, que la madre y la abuela solían hacer. Recordó cómo, durante el verano, su hermano mayor y él la enfriaban vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidió hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.
Según otras fuentes, fue Jules Gouffé quién publicó por primera vez una receta una receta parecida con patatas, puerros, caldo de pollo y crème fraîche en su famoso Livre de cuisine publicado en 1867 y posteriormente traducido al inglés como The Royal Cookery Book, y que se servía caliente.
La última versión que tenemos sobre los orígenes de la Vichyssoise nos dice que fue creada por un cocinero vasco del embajador de España ante el gobierno colaboracionista de Vichy, del mariscal Petain. este cocinero decidió refinar un plato tradicional vasco, la purrusalda, que le parecía excesivamente popular y rústico para los comensales de la representación diplomática.